Hace apenas tres años se expidió el decreto 613 de 2017, en el cual el gobierno colombiano reglamentó el uso del cannabis medicinal y científico en el país. Lo anterior, fue un importante suceso que estableció las reglas de juego que debían seguir las diferentes personas o compañías que tenían algún interés con trabajar en esta industria, marcando un antes y un después en el sector pero, ¿Que ha sucedido en Colombia luego de este importante suceso?.

Licencias de de cannabis en Colombia

A partir del momento en el cual salió el decreto que explicaba las normas que se debían seguir para operar en la industria del cannabis, el interés por parte de productores (tanto nacionales como extranjeros) empezó a incrementar notablemente debido al potencial que tiene el país en el sector y la oportunidad económica que puede significar entrar a este mercado. 

Un ejemplo de lo anterior lo vemos en el número de licencias que se han otorgado en el transcurso de los últimos tres años. Según cifras oficiales, al primero de septiembre de 2020 se han otorgado cerca de 827 licencias de las cuales 656 son para modalidades de uso de semillas para siembra (98), cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (164) y no psicoactivo (394) y aproximadamente más de 171 licencias de fabricación de derivados. Adicionalmente, se han realizado alrededor de  4191 inscripciones de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal (Portafolio, 2020).

Las cifras anteriores demuestran el fuerte interés que hay actualmente no solo por parte de productores o compañías en general sino también del gobierno. Sin embargo, diferentes participantes del sector se han pronunciado debido a los largos tiempos y, en algunos casos, excesivos procedimientos por los cuales deben incurrir para obtener las licencias, por lo que se pide flexibilizar en algunos aspectos la regulación. 

Con respecto a lo anterior, es importante destacar que el primero de junio del presente año, el gobierno presentó la plataforma MICC (Mecanismo de Información para el Control del Cannabis), una herramienta virtual dirigida a potenciales productores, con la cual podrán realizar los trámites de las licencias de manera virtual mientras que los reguladores podrán llevar un mayor control a estos procesos. Con esto se espera disminuir o agilizar los tiempos de aprobación de licencias, demostrando el interés que tiene el gobierno en impulsar el sector de tal manera que el país logre beneficiarse con estas actividades.

Ahora bien, está claro que diferentes compañías ya se encontraban desarrollando sus modelos de negocio basadas en las diferentes labores relacionadas al cannabis antes de que saliera el decreto (siempre bajo el manto de la legalidad y transparencia en sus operaciones), por lo tanto es importante observar ¿que han logrado dichas compañías en la industria de cannabis no solo en Colombia sino en el extranjero?. 

Las primeras exportaciones de semillas y la entrada a Wall Street

A inicios del mes de mayo se oficializó la primer exportación de semillas de cannabis cosechadas en Colombia. La empresa de cannabis medicinal Avicanna (una de las compañías más importantes en la industria del cannabis colombiano) por medio de su subsidiaria, Santa Marta Golden Hemp, anunció el envío de 100.000 semillas de cannabis hacia la ciudad de Denver, EE.UU. Es importante recalcar que esto se hizo posible gracias al apoyo por parte del ministerio de Justicia y Derecho junto con el apoyo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, quienes dieron el aval para llevar a cabo la operación (Sánchez, 2020). 

Por otro lado, recientemente el sector del cannabis recibió una muy positiva noticia, en la cual diferentes medios anunciaban el ingreso de la primer compañía de cannabis colombiana a Wall Street. La firma Cleaver Leads cotizará en NASDAQ, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos, luego de haber llegado a un acuerdo de combinación con la compañía Schultze Special Purpose Acquisition. Según informan los directivos, veremos Clever Leads en Wall Street en el cuarto trimestre del 2020 bajo el símbolo CLVR (El Tiempo, 2020).

Las clínicas de cannabis medicinal en Colombia

Luego de conocer qué ha sucedido en el ámbito legal o regulatorio para el cultivo del cannabis en el país y los sucesos económicos importantes para el sector, es pertinente reconocer los sucesos que han ocurrido dentro de nuestro país. 

A finales de julio, la compañía Khrion abrió el primer centro médico especializado en tratamientos con cannabis el cual se ubica en la capital del país (Bogotá). La construcción de la clínica Zerenia (nombre del centro médico) Khiron realizó una inversión de US$7,38 millones en la construcción del complejo que cuenta con 4 pisos y modernas instalaciones de 2100 metros cuadrados. 

Adicionalmente, invirtieron en la construcción de una plataforma virtual llamada Doctor Zerenia, donde los pacientes pueden realizar sus consultas sin necesidad de dirigirse al centro médico, esto debido a todos los acontecimientos y precauciones que se deben tener por el covid-19. Por el momento tanto en la clínica como en la plataforma se encuentran programas para el tratamiento de patologías neurológicas, de salud mental y de dolor crónico como parkinson, epilepsia, ansiedad, entre otros (Becerra, 2020).

De manera similar, al poco tiempo de realizarse la apertura de la clínica en Bogotá, se realizó la apertura del centro médico Integralia en la ciudad de Barranquilla. Este centro médico se encuentra autorizado por el gobierno para brindar tratamientos a base de cannabis únicamente por vía oral y para ciertas patologías como lo son el parkinson o el Alzheimer (Maldonado, 2020). 

Con lo anterior, se puede evidenciar cómo ha evolucionado el cannabis medicinal a partir del decreto que enumeró las diferentes reglas o normas que se deben cumplir para llevar a cabo esta actividad. Adicionalmente, es posible observar que no solo los productores o empresas tanto extranjeras como nacionales están interesadas en impulsar esta interesante industria en el país, también hay un gran apoyo por parte del gobierno que, a pesar de presentar algunas falencias en el decreto, está trabajando para sacar adelante un mejor documento con el acompañamiento de las compañías y cultivadores, quienes son los que realmente conocen más este mercado, de tal manera beneficie a todo el pueblo colombiano viendo al cannabis como una importante alternativa económica para el país.

Referencias

  • Portafolio (2020, 1 septiembre). Tres años del cannabis medicinal en Colombia. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/tres-anos-del-cannabis-medicinal-en-colombia-544176
  • Sánchez, A. M. (2020, 7 mayo). Avicanna realizará su primera exportación de semillas de cannabis a Estados Unidos. LA REPÚBLICA. https://www.larepublica.co/empresas/avicanna-realizara-la-primera-exportacion-de-semillas-de-cannabis-hacia-eeuu-3002533
  • Portafolio (2020, 28 agosto). Clever Leaves, primera colombiana de cannabis que llega a Wall Street. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cannabis-clever-leaves-la-primera-firma-colombiana-en-llega-a-wall-street-534390
  • Becerra Elejalde, L.L. (2020, 29 julio). Khiron abrió la primera clínica para tratamiento con cannabis medicinal en Colombia. La República. https://www.larepublica.co/empresas/khiron-abrio-la-primera-clinica-para-el-tratamiento-con-cannabis-medicinal-en-colombia-3037180
  • Maldonado, W. G. (2020, 12 agosto). Clínica especializada en cannabis es una realidad en Barranquilla. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/marihuana-medicinal-en-clinica-de-barranquilla-528122

Leave a comment