Los proyectos de cannabis en Colombia representan una gran oportunidad para invertir.Tienen la prometedora perspectiva de un próspero negocio en crecimiento y son además una gran oportunidad para convertir al país en uno de los mayores proveedores de cannabis del mundo y potenciar su economía.

Un estudio reciente de Euromonitor International indica que el mercado legal de cannabis del mundo, estimado en 12.000 millones de dólares en 2018, alcanzará la cifra de 166.000 millones de dólares en el 2025, una cifra nada despreciable.

¿Cuántas compañías de proyectos de cannabis hay en Colombia?

En el mes de febrero de 2020, recientesinformaciones reseñan la existencia de más de 398 compañías dedicadas al negocio de cannabis en el país. De estas, 240 se dedican únicamente a la producción, 120 más están integradas verticalmente es decir que cuentan con licencias de producción y transformación y por último 38 empresas están dedicadas únicamente a la transformación de producto.

 En este sentido hasta el 31 de diciembre de 2019,el Ministerio de Justicia y del Derecho ha otorgado un total de 530 licencias a compañías constituidas distribuidas de la siguiente manera: 83 para uso de semillas para siembra; 313 para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo y 134 para el cultivo de cannabis psicoactivo. Así mismo, El Ministerio de Salud ha otorgado más de 330 licencias a 158 compañías. La licencia de fabricación de derivados de cannabis es otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA

 Las compañías extranjeras, desde enero de 2018, han venido apostando y acelerando su ingreso al sector de cannabis en Colombia. Según datos aportados por la organización FDI Market, las inversiones extranjeras en el área de la producción se estiman en un valor aproximado de 359 millones de dólares, distribuidas en 13 proyectos de cannabis totalmente nuevos (Shehadi, S., 2019).

Las compañías de cannabis canadienses también están presentes de manera sólida y muy visible en Colombia. Con la clara intención de tomar el liderazgo en el mercado de cannabis terapéutico, con un aumento considerable de su presencia en el país a través de sus inversiones en infraestructura e investigación.

Un ejemplo de esto es la compañía Canopy Growth, empresa con grandes inversiones en Chile y Colombia, la cual es una de las mayores beneficiadas con la legalización de la marihuana en Canadá. Que en los últimos meses ha realizado alianzas y compras de empresas locales y terrenos, así como invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Principales empresas ejecutoras de proyectos de cannabis en Colombia

1. Spectrum.

 Esta empresa tiene su origen en la fusión entre la compañía Colombian Cannabis y Canopy Growth, una de las corporaciones internacionales de cannabis medicinal más grandes del mundo.

2. Khiron Life Sciences.

 Es una empresa latinoamericana que se enfoca en la implementación de estudios clínicos con cannabis medicinal para tratar diversas enfermedades como la epilepsia, reacciones secundarias en pacientes que reciben quimioterapia y dolores crónicos.

3. Clever Leaves

 Esta empresa ha crecido en el mercado debido a la fusión que realizó con la empresa internacional Northern Swan. Esto les permitió posicionarse como una de las compañías líderes en investigación del cannabis desde las etapas iniciales de su producción hasta la distribución a los pacientes.

4. Aphria (Colcanna S.A.S.).

Esta compañía de origen canadiense estima comenzar su inversión con la venta de medicinas a base de cannabis. Entre sus principales planes proyecta comenzar a operar su primer laboratorio en Colombia.

5.- Medcann, PharmaCielo Colombia Holdings S.A.S.

PharmaCielo es una empresa internacional cuya casa matriz está en Canadá. Tiene una subsede en Rionegro.

¿Dónde están ubicadas las compañías de Cannabis?

 Estas compañías, de acuerdo con las licencias concedidas, se ubican en el centro y occidente del país, principalmente en cuatro departamentos.

Los departamentos con mayor número de compañías son Cundinamarca, con 89, Antioquia, con 79, y Valle del Cauca, con 41. Siendo Antioquia el departamento con mayor presencia de compañías que se dedican a la producción con 67 mientras que Cundinamarca tiene la mayor participación en transformación con 46 compañías licenciadas para este rubro.

¿Cuáles son los proyectos de cannabis más importantes del país?

 Las Compañías más grandes de Cannabis en Colombia están verticalmente integradas, se dedicadan a la producción y transformación de cannabis, ubicadas en el centro y occidente del país.

¿En qué etapa de los proyectos de cannabis se encuentran las empresas?

 La mayoría de las empresas son de inversión extranjera y se encuentran en etapa preoperacional. En este sentido hasta la fecha solo 2 compañías han logrado exportar sus productos derivados de cannabis a países de extranjeros de diferentes áreas geográficas.

 Una de estas compañías es Clever Leaves, la cual se convirtió en la primera empresa Colombiana en llegar a realizar exportaciones de cannabis al  exportar a Inglaterra en el tercer trimestre de 2019 (entre los meses de julio y agosto) su primer producto terminado a base de cannabis no psicoactivo (cáñamo).

Por otro lado la empresa Khiron, realizó la primera exportación y comercialización al territorio norteamericano el pasado mes de noviembre, el producto colombiano a base de cannabis llamado Kuida. Un producto de belleza que también espera ser distribuido en el Reino Unido, el primer trimestre de 2020.

Como fue mencionado anteriormente no hay más registros de importaciones en grandes cantidades aparte de las antes mencionadas. Por otra parte para el momento solo tres compañías han logrado obtener cupos para el cultivo de cannabis con fines comerciales.

 Estas compañías han elegido a Colombia como su centro de operaciones, bajo un enfoque dirigido hacia la exportación del producto transformado para diferentes usos.

Pues, además de sus usos medicinales, las empresas del sector cannabis tienen la perspectiva de utilizar dicha planta para crear y comercializar diferentes productos que beneficiarán a los seres humanos. Entre los productos que se planea comercializar, destacan los siguientes:

  • Extracción de cannabidiol (CBD).
  • Suplementos alimentarios.
  • Productos de cuidado personal como cosméticos.
  • Textiles
  • Alimentos.
  • Aplicaciones industriales.

Referencias Bibliográficas.

Dinero. Cannabis medicinal. Colombia se vuelve potencia. Disponible en http://www.dinero.com

Ministerio de Salud y Protección Social. Disponible en https://www.minsalud.gov.co

Ministerio de Justicia y del Derecho. Disponible en https://www.minjusticia.gov.co/